ENTRAR POR LA PUERTA TRASERA

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera" Mafalda.

jueves, 11 de octubre de 2007

¿QUÉ PASA CON PÚBLICO?


Ya han pasado varias semanas desde que salió a la calle el nuevo diario "Público". Desde entonces, he comprado el periódico en varias ocasiones y sigo manteniendo que me gusta. Lo único que a veces me crispa es ese formato que me recuerda al de un diario gratuito con demasiada frecuencia; pero supongo que son cosas que se tienen que ir corrigiendo... o no....

En su momento, critiqué cómo se había hecho el lanzamiento de este nuevo medio. A mí parecer, un lanzamiento escaso, poco sonado y que dejaba bastante que desear. Al menos así se percibió desde Sevilla, no se si en Madrid la cosa fue de otra manera.

Sin embargo, tengo que reconocer que la estrategia de marketing y captación de clientes que han utilizado ha sido genial. Poner películas a 0.50 céntimos. ¿Para quién no es apetecible tener por ejemplo "Good Bye Lenin" en casa por el mismo dinero que cuesta un paquete de pipas?

Ahora me pregunto qué narices pasa con el sistema de distribución del diario. Ya me he llevado la bronca de 3 quiosqueros diferentes (me consta que le ha pasado a más gente) al intentar comprarlo. Me contestan con un cabreo de impresión que ellos ese diario no lo van a vender porque no ganan dinero.

Entiendo que si el periódico se vende más barato, ingresan menos dinero por venta directa y como consecuencia, hay menos margen de beneficio para los quiosqueros. Pero ¿tan poco dinero les dan o es que los quiosqueros pretenden ganar con "Público" lo mismo que con cualquier otro diario que cuesta al comprador el doble? A mí me huele más a lo segundo...

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

1. Es un periódico con muchos fallitos, y eso un periódico que quiere competir con los grandes (ABC, El Mundo, El Pais) no se lo puede permitir.

2. No te informas de nada, solo trozos. Yo me quedo a medias siempre, y tengo que irme a otro periódico para completar.

3. Lo de la distribución creo que es pan para hoy, hambre para mañana: ¿qué pasa cuando dejas de dar la película a los cinco días? como no seas bueno estas apañado.

4. Decían que iban a tener temas propios muy potentes, y aún no los he visto...

5. Para mi es un periódico gratuito que se vende a 50 céntimos.

6. La web falla y eso es un pecado capital hoy en día.

7. Espero que cambie a mejor. Siempre un nuevo periódico, cojee de donde cojee, tiene que ser bienvenido. Pero más calidad no estaría nada mal...

Fdo: G.A

11 de octubre de 2007, 9:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear

MUY IMPORTANTE
ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

Septiembre de 2007

Estimado compañero/a:

La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.



POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, PONLO EN FOROS, PONLO EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS.

13 de octubre de 2007, 16:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En general, estoy bastante de acuerdo con lo que decís. He estado comprándolo varios días y, francamente, me ha decepcionado, a pesar de que ha fichado a gente muy buena: por ejemplo, de El Mundo se llevaron al columnista Javier Ortiz y al corresponsal político (para mí uno de los mejores de España) Fernando Garea.
Su diseño aparentemente innovador huele a gratuito que apesta, como ya habéis dicho, y me gusta poco. Tampoco me gusta que no lleve editorial. Tiene alguna cosa interesante y poco más. Lo de la mala distribución es el mal de cualquier periódico que empieza, supongo que se acabará corrigiendo con el tiempo.

Su director, Nacho Escolar, tiene un blog que no está mal: www.escolar.net

16 de octubre de 2007, 11:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy un pesao, pero se me ha olvidado comentar que Publico fue la primera causa de distanciamiento entre el grupo Prisa y Zapatero, antes de que estallara la guerra del fútbol. A Polanco, aún en vida, no le hizo ni pizca de gracia que los amigos de ZP (como Cebrián llama a los de La Sexta, como si él no hubiera sido nunca 'amigo de') fueran a poner en marcha un peridiódico de izquierdas, que le pudiera hacer daño a El País. Desde entonces, los editoriales de El País dándole caña al gobierno han aparecido como setas... Casualidades de la vida.

16 de octubre de 2007, 12:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio