ENTRAR POR LA PUERTA TRASERA

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera" Mafalda.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

VACUNARSE CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO

En 2008 se empezará a incluir en el calendario de vacunaciones la vacuna de prevención contra el cáncer de cuello de útero. Creo que fue la semana pasada cuando conseguí enterarme del tema gracias a una conversación con mi padre. Es lo bueno que tiene estar en una familia de médicos.

La vacuna, que ofrece a las mujeres una protección eficaz para los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH), está indicada para inmunizar a niñas y adolescentes de 9 a 15 años y para mujeres adultas de 16 a 26 años. Para el primer grupo, se incluirá en el calendario general de salud; para las segundas, podrá recomendarla su médico. El resto tendrá que comprarla en la farmacia por más de 400€.

Dice mi padre que es una buena medida, pero que es necesario y urgente dar información sobre el procedimiento a seguir para que la vacuna tenga efecto y no sea dinero tirado a la basura.

Es un tratamiento preventivo, lo que significa que no es un tratamiento contra el cáncer. Sólo las cuatro cepas del VPH causan entre el 70 y el 75 por ciento de las infecciones que degeneran en cáncer de cuello de útero, de modo que, las mujeres que nunca se hayan infectado con este virus y que se vacunen estarán inmunizadas contra la mayoría de las infecciones genitales que causa el VPH.

Aquí está la clave de la cuestión. La vacuna se indica a ciertas edades porque se supone que es eficaz plenamente antes de la primera relación sexual, ya que se transmite por esa vía. En el momento en que se han mantenido relaciones, es posible que la persona esté infectada y, en ese caso, de nada sirve ya la vacunación.

Por eso, es necesario que el proceso se acompañe de citologías previas a la vacunación que indiquen si la persona está o no infectada. He escuchado a mucha gente que piensa ponérsela previo pago. Me parece perfecto, pero antes de eso, hay que asegurarse de que es dinero bien invertido.

Y todo esto me sugiere una pregunta ¿a las niñas menores de 15 años se la van a poner sin más como indica el calendario? He escuchado por ahí que sí, aunque habrá que esperar y ver. Pero me parecería un error, ya que antes de esa edad muchas ya han mantenido relaciones.

Soy optimista. Creo que al final el proceso se hará como se debe y será beneficioso para todas las mujeres. Pero hay también quien considera que es demasiada inversión con escasa justificación y cuestiona si es necesaria. Consideran que esta enfermedad no tiene una frecuencia preocupante en España y ven suficientes otras técnicas de detección que no implican tanto gasto.

Que cada cual juzgue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio