ENTRAR POR LA PUERTA TRASERA

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera" Mafalda.

miércoles, 31 de octubre de 2007

zzz..... INTERNET .... zzz

Es indiscutible. A pesar de lo que muchos me digan. La web 2.0 y el periodismo ciudadano siguen avanzando gracias a internet y a las nuevas tecnologías.


Ojeando esta mañana el blog de Rosa me he enterado de la existencia de Soitu. Hasta ahora, la verdad es que no había escuchado nada. Es un proyecto que todavía se está cociendo. Un periódico on-line que dicen basará su actuación en el periodismo ciudadano.


Me he copiado del enlace de Rosa y he pasado por la web. He encontrado lo que llaman los DIEZ MANDAMIENTOS DE INTERNET.


1. Amarás la posibilidad de crear tú mismo la información
2. Compartirás y crearás comunidades
3. No permitirás que los medios te impongan tus intereses
4. Bendecirás la utilidad de la ilimitada expansión del conocimiento
5. Alabarás la innovación tecnológica que te ayudará a resolver tus obligaciones y disfrutar de tu ocio
6. No sólo no matarás tu identidad sino que podrás crearte tantas como desees
7. Multiplicarás tu influencia
8. No codiciarás a la apreja del prójimo
9. Elegirás cómo, cuándo y dónde quieres compartir la información
10 Serás el protagonista


Me gustan. Si los véis en la página con los dibujitos, mola más.

DE CÁMARAS WEB INEXISTENTES...

Últimamente, nada más llegar al trabajo echo un vistazo por todos los blogs que están al día. Parece que estamos poniendo de moda Valverde.

Siguiendo con esta temática, he vuelto a darme una vuelta por la página del Ayuntamiento de Valverde. No voy a volver a repetir que me parece de risa el tema de que no existan los contenidos en otros idiomas en una página que presume de ser la Plataforma de Información Turística de nuestro pueblo.

Pensaba darle otra oportunidad a esta página para que consiguiera gustarme. Pero tengo que decir que no ha tenido éxito. De nuevo, más cutreces.


¿Por qué promocionar tres cámaras web con las que nos dicen que podemos ver la actividad del pueblo en directo si siempre están desconectadas?

A mí lo de la paridad me parece una soberana tontería pero, siendo la bandera del PSOE, ¿por qué seguir llamando a las mujeres "concejal" en lugar de cambiar el término por "concejala"?

martes, 30 de octubre de 2007

CHE-MARKETING

Creo que nadie es ajeno al dinero que sigue moviendo a día de hoy la figura del Che Guevara. Después de muerto, se ha convertido en toda una imagen del buen marketing.

El mejor ejemplo es la fotografía conocida por todos que le tomó Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en La Habana. Es la imagen más reproducida de la historia de la fotografía. La hemos visto en pósters, camisetas, gorras, chapas,...

Korda siempre ha mantenido que la idea de esta foto era representar la figura de un revolucionario, pero terminó siendo la imagen del marketing. Mientras tanto, hay muchos como Enrique que dicen que el mito que es hoy el Che nunca existió de verdad, más bien fue una leyenda.

Esta imagen de Patrick Thomas me parece genial.

domingo, 28 de octubre de 2007

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Ayer me apetecía hacer algo diferente. Últimamente intento dedicar algún que otro día a ir conociendo poco a poco Sevilla. Ya llevo casi 1 año viviendo aquí.

Escuchando la radio por la mañana, me enteré de que se celebraban las Jornadas Europeas de Patrimonio 2007. Hasta ese momento, tengo que reconocer que no había escuchado hablar de estas Jornadas, algo que ahora me da rabia por todo lo que me he perdido.

Estas jornadas son una acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea con muchos objetivos. El principal es la divulgación del Patrimonio Histórico que tenemos y que en algunos casos es para muchos desconocido. A través de las actividades organizadas, se intenta dar a conocer la riqueza monumental Europea.

Las Jornadas se instituyeron en 1991. Andalucía se adhirió a ellas en 1992 y ha ido adaptando cada año la temática. El año pasado, el Renacimiento. Este año el Barroco en Andalucía.

En Sevilla se ofrecían, entre muchas otras cosas, visitas guiadas a sitios de los que normalmente no podemos disfrutar. Los platos "estrella" eran el Palacio Arzobispal y el Hospital de la Caridad. Nosotras elegimos éste último.

Nos contaron la historia del Hospital; nos hablaron de las virtudes de Fe, Esperanza y Caridad que fueron los pilares fundamentales de Mañara en su fundación; y nos dieron una lección de arte dentro de la Iglesia.

La visita mereció la pena. Por lo aprendido y por volver a casa con la sensación de saber aprovechar la ciudad en la que vives.

jueves, 25 de octubre de 2007

CUTRECES

Últimamente parece que la cosa se está animado en Valverde en esto de los blogs. Gracias a la página y la radio que entretiene las tardes de muchos: Devalverde.es. Yo todavía no me he animado ningún día, pero es que a esas horas todavía suelo andar por la oficina.

Hay quien me ha sugerido que hable de vez en cuando de cosas relacionadas con mi pueblo. No es por empezar dando caña y se que no está bien eso de republicar una noticia, pero voy a hacerlo.

En abril, hablé de lo cutre que es la página del Ayuntamiento. Hace 5 minutos he vuelto a entrar para comprobar que la cosa sigue igual. Me parece alucinante. ¡¡Hay que ser cutre!!

Internet es una de las herramientas que usamos más frecuentemente a la hora de organizar un viaje. Buscamos ofertas de hoteles, billetes baratos de avión, plazas de última hora e información de los sitios que vamos a visitar.

Somos muchos los que, cuando vamos a ir a algún sitio de visita, lo primero que hacemos es entrar en Google y teclear el nombre del lugar. Y si es un sitio de otro país, esperamos encontrar la información en Español o, por lo menos, en inglés.


Pues bien, Valverde vuelve a suspender en este tema. ¿Qué pasa si alguien que no habla español quiere encontrar información? Pues que entra en la página del ayuntamiento y, si intenta acceder en otro idioma, se encuentra con contenidos vacíos.

Mira que hay que ser cutre para hacer una página con acceso hipotético en varios idiomas en los tiempos que corren. Parece que lo hacen para despistar al personal... Se han limitado a traducir el índice, pero a partir de ahí nada más. Si tenemos en cuenta que en Valverde hay empresas que mantienen negocios con otros países y que se mantienen relaciones muy cercanas con alemanes, creo que no estaría de más cambiar esta situación. Pero parece que a nadie le interesa el asunto.

En fin que Valverde, aunque va mejorando, sigue pecando en cosas de cutre. ¿No sería mejor poner los contenidos sólo en Español si es lo que tienen antes que poner un enlace en otro idioma para contenidos que después no existen?

CARTA A UN AMIGO

Ha llegado el otoño. Por fin. Época de lo que venimos hablando estos días: melancolía, reflexión, nostalgia, ratos sin hacer nada, tardes para pensar, noches de conversación, mañanas perdidas,....
-
En un rato de melancolía, me he puesto a pensar en todos los amigos (buenos) que tengo. Me gusta tener los suficientes pero poder contarlos sin problemas. Pocos pero muy fieles. Se que no me van a fallar.
-
Me he acordado de la "Carta a un amigo" de Jorge Luis Borges. Me encanta. Creo que no necesito poner destinatarios concretos. Quienes saben que lo son, se darán por aludidos.




No puedo darte soluciones para todos los problemas de tu vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo.No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro; pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón; pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quién eres, ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días oré por ti. En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.

Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.En estos días pensé en mis amigos y amigas y entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo, ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno, ni el número final.

Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo. Entonces entendí que realmente somos amigos.

Hice lo que todo amigo; oré, y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud, porque tú le has dado valor a mi vida.

miércoles, 24 de octubre de 2007

RACISMO

En los últimos días, no hago más que escuchar noticias que me dejan claro el nivel de racismo que sigue existiendo. Todo esto me hace plantearme muchas cosas y a la vez me hace sentir asco pensar que existe todavía gente así.

El sábado hablando con mi hermano que está de Erasmus en Suiza comentábamos el tema de las elecciones en este país. La verdad es que tengo que reconocer que no estoy al día de los problemas de Suiza, pero ya tenía noticias de que es un país donde hay algunos sectores bastante xenófobos.

Siendo así, supongo que no debería sorprenderme que un partido de extrema derecha y discurso racista haya ganado las elecciones. Lo que sí me ha sorprendido ha sido lo que me contaba Alberto de que toda Suiza estaba "forrada" con los carteles de campaña de este partido. En él, se veía cómo un grupo de ovejas blancas expulsaban de su territorio a patadas a una oveja negra. Todo esto con la aclaratoria frase de "Por tu seguridad".

Ahora en barcelona hemos visto una nueva cara -más cercana- del racismo. Un joven ha insultado y golpeado en la cabeza a una niña ecuatoriana sin más motivo que el ser de otro país. Ahora dice que estaba borracho, pero en las imágenes que se han visto por televisión parecía tener el suficiente equilibrio y puntería. La fiscalía de momento ha ordenado su detención.





Hablando con gente, surge el debate de si alguien debería haber ayudado a la chica. Las opiniones son muy diversas. Por un lado, hay quien considera inadmisible que el otro chico que estaba en el tren no saliese en defensa de la niña. Por otro lado, somos muchos los que consideramos que no es cuestión de negar ayuda a nadie, sino que con un tipo así, una persona sola no tiene nada que hacer y puede llegar a correr el mismo peligro.

Para rematar, acabo de leer que ha muerto un joven en Valencia por intentar mediar en una pelea. Un hombre estaba agrediendo a su novia, el chico vió la escena e intentó socorrerla. Recibió un puñetazo y, tras varios días en el hospital, ha muerto.

No se si seré una cobarde, pero creo que si yo hubiera estado sola en el vagón de Barcelona, tampoco habría ayudado a la chica. Si hablamos de un vagón repleto de gente, es otra cuestión.

viernes, 19 de octubre de 2007

CASUALIDADES DE LA VIDA: La mini-excursión del desayuno


Casualidades de la vida. Hace unos días empecé a ver en televisión la nueva campaña del gobierno para fomentar los buenos hábitos de la gente al desayunar. Ésta es una de las comidas más importantes del día y yo personamente suelo desayunar bien. Entiendo que es una sana costumbre que hay que fomentar porque, por eso de las prisas, hay quien sale de casa sin desayunar o quien lo hace mal y a la velocidad del rayo.

Casualidades de la vida. Ayer leí un reportaje que decía que una de las cosas que más irrita a los empresarios y a la clase directiva de las empresas en general es el absentismo laboral en cualquiera de sus facetas. Resaltaban que parte del problema es el "absentismo parcial" que se produce en muchas oficinas a ciertas horas de la mañana cuando la gente sale a desayunar.

Casualidades de la vida. Yo siempre he desayunado en casa porque en mis trabajos no me dejaban salir (más que nada porque había que fichar a las entradas y salidas de la oficina y sería bastante evidente). Tan sólo cuando trabajé en OMD nos daban el desayuno en la cafetería de la oficina, pero lo organizaba la empresa y ya se encargaban de que ese tiempo lo trabajásemos antes o después.

Casualidades de la vida. Esta mañana no he venido a trabajar hasta las 10.30 de la mañana; no por placer sino porque hasta esa hora el catarro que se ha instalado en mi cuerpo no me ha dejado moverme. Cuando venía de camino a la oficina, he tenido una de esas sensaciones que te hacen sentir una de las personas más idiotas del planeta.

Me he acordado de "Desayuno con diamantes", no por la película en sí, sino por el título. Me explico. Se de sobra que hay mucha gente que sale del trabajo a desayunar con sus compañeros de oficina, pero las imágenes de hoy me han parecido demasiado.

A esa hora, he visto grandes grupos de gente que deduzco son compañeros de trabajo desayunando en cafeterías tranquilamente. Por la calle, había miniexcursiones de los que ya habían desayunado y volvían a los ordenadores, y de los que salían en busca del café y las tostadas.

Todos con cara de felicidad, de relax, de no estar estresados. He entendido por qué llamar a cualquier sitio entre las 9.30 y las 11.00 de la mañana es inútil porque la gente siempre ha salido. Dudo que todos los que estaban en la calle sean funcionarios. Lo digo por eso de romper el estereotipo.

En mi oficina nadie sale a desayunar. Debemos ser de esos pocos que no tienen ningún "Desayuno con diamantes" y que a esas horas nos dedicamos a trabajar. ¿Somos los más idiotas del lugar?

En fin, se que muchos me tacharán de rara... pero qué quieren que les diga, a mí eso de perder una hora de trabajo desayunando cada día por costumbre, la verdad es que no me parece. ¿Será que los jefes les descuentan una hora cada día del salario?

jueves, 18 de octubre de 2007

APROVECHANDO LA COYUNTURA...

Siempre me hacía gracia cuando mi madre me decía la frase de "Aprovechando la coyuntura...". Sabía que justo en el momento que la estaba pronunciando, estaba pensando en decirme que hiciera algo que seguro no me iba a apetecer.

A veces, era algo que me iba a apetecer tan poco (por ejemplo, hacer el cambio en el armario de la ropa de invierno a verano -cosa que siempre odiaré-) que ni se atrevía a sugerirlo, y cuando salía algún tema relacionado, aprovechaba la ocasión para largarlo. Ahora creo que ya me ha dado por perdida y ni siquiera lo intenta.

Pues bien, aprovecho la coyuntura del blog para dos cosas.

Primera: Ayer me lo había dicho "chivado" en parte Moeh, pero hoy Chiqui nos enseña la que será nueva cabecera de "El País" a partir del domingo. Ahora ya tendremos que ponerle el acento.







Segunda: Han puesto en marcha la décima encuesta de la AIMC sobre usuarios de internet. Yo ya la he hecho y os animo a todos los que tengáis 10 minutos libres a que la hagáis. Es una herramienta muy útil y gracias a ella vamos demostrando la evolución de este medio.




De momento, eso es todo. Hasta que se me ocurra otra.

miércoles, 17 de octubre de 2007

ALQUILAR A PRECIO DE COMPRA

Sevilla está consiguiendo unir gran parte de la ciudad a través de carril bici. Cada día veo a más personas que optan por las bicicletas para ir a trabajar, más ahora que se ha ido el calor. Una iniciativa sana en todos los sentidos.


Desde el principio apoyé esta iniciativa del Ayuntamiento. No soy de esos que se han dedicado a criticar lo que se ha hecho mal. Es cierto que la ejecución de las obras podría haber sido mejor y que hay muchas cosas que mejorar, pero la idea ha sido buena y ponerla en marcha no era fácil en una ciudad de calles estrechas, pocas grandes avenidas y conductores nada acostumbrados al tráfico de este tipo de vehículos.


Como muchos sábéis, fui de las primeras en comprarme una bicicleta cuando se inauguró el carril y durante un mes la usé como medio casi exclusivo de transporte. Por desgracia, me la robaron y nunca más la ví. Critiqué que el ayuntamiento no hubiese puesto sistemas de aparcamiento con seguridad para que esto no pasase. Después de eso llegó el calor y tampoco me planteé otra alternativa.


Ahora que el calor empieza a irse, he empezado a pensar en volver a venir de nuevo en bicicleta a trabajar. Como la primera me la robaron y ahora se ha puesto en marcha el alquiler de bicicletas Sevici, iba a sacarme la tarjeta para alquilarla.

La información que tenía era que la podías coger en cualquier punto, devolverla donde quisieras, que la primera media hora de uso era gratuita y que a partir de ahí el coste era bastante bajo. Lo que no conocía era el tema de la fianza.

Resulta que para sacarte la tarjeta debes depositar una fianza nada más y nada menos que de 150€. Esta cantidad no la puedes recuperar durante todo el tiempo que hagas uso de las bicis. Teniendo en cuenta que lo lógico es sacarte la tarjeta anual, eso supone que no recuperas el dinero en un año y que, si renuevas al año siguiente, sigues sin ver ni un euro.

Hay bicicletas nuevas que se pueden comprar por esa cantidad, por menos y por más (eso ya depende del gusto de cada uno). Entonces ¿por qué alquilar una bicicleta por la que tengo que pagar una fianza más el coste por usarla por el mismo dinero que me costaría tener una propia?

Si lo que quieren es fomentar el uso de este transporte, deberían haber puesto una fianza bastante más baja para animar a la gente a usarla. La excusa supongo que serán los robos, pero considero que hay que ser bastante idiota para robar una bicicleta de éstas. Primero porque es obvio que la has robado, y segundo porque no creo que nadie la compre de segunda mano. Si es por los posibles daños al vehículo, también podrían cobrarse la fianza sólo en el caso de que pase algo.

Yo soy incapaz de resolver este dilema. Me siento idiota pagando 150€ de fianza, pero tampoco quiero comprarme otra bicicleta porque seguro que me la roban (los aparcamientos con seguridad siguen sin existir). Así que de momento, vengo andando al trabajo.

martes, 16 de octubre de 2007

BLOG ACTION DAY con retraso...

Ayer se celebró el Blog Action Day, pero no tuve tiempo de postear nada. Lo hago hoy aunque sea con retraso porque creo que la ocasión lo merece.

La intención era que ayer todos los bloggers de la red se unieran para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos: el medio ambiente y el cambio climático. Se trataba de que cada cual a su manera hiciera llegar un mensaje sobre la importancia del medio ambiente para que todos nos concienciemos de la necesidad de cuidar el mundo en que vivimos.

A propósito de este tema, leo hoy una nueva noticia alarmante sobre el cambio climático. David Carlson, Director del Año Polar Internacional, dice en una entrevista a "El País" que el ártico se quedará sin hielo en verano en una generación.

Yo no soy científica, pero que llueva en el Polo Norte suena a una situación bastante grave. Así que entre todos intentemos frenar el calentamiento.

jueves, 11 de octubre de 2007

¿QUÉ PASA CON PÚBLICO?


Ya han pasado varias semanas desde que salió a la calle el nuevo diario "Público". Desde entonces, he comprado el periódico en varias ocasiones y sigo manteniendo que me gusta. Lo único que a veces me crispa es ese formato que me recuerda al de un diario gratuito con demasiada frecuencia; pero supongo que son cosas que se tienen que ir corrigiendo... o no....

En su momento, critiqué cómo se había hecho el lanzamiento de este nuevo medio. A mí parecer, un lanzamiento escaso, poco sonado y que dejaba bastante que desear. Al menos así se percibió desde Sevilla, no se si en Madrid la cosa fue de otra manera.

Sin embargo, tengo que reconocer que la estrategia de marketing y captación de clientes que han utilizado ha sido genial. Poner películas a 0.50 céntimos. ¿Para quién no es apetecible tener por ejemplo "Good Bye Lenin" en casa por el mismo dinero que cuesta un paquete de pipas?

Ahora me pregunto qué narices pasa con el sistema de distribución del diario. Ya me he llevado la bronca de 3 quiosqueros diferentes (me consta que le ha pasado a más gente) al intentar comprarlo. Me contestan con un cabreo de impresión que ellos ese diario no lo van a vender porque no ganan dinero.

Entiendo que si el periódico se vende más barato, ingresan menos dinero por venta directa y como consecuencia, hay menos margen de beneficio para los quiosqueros. Pero ¿tan poco dinero les dan o es que los quiosqueros pretenden ganar con "Público" lo mismo que con cualquier otro diario que cuesta al comprador el doble? A mí me huele más a lo segundo...

martes, 9 de octubre de 2007

ESTRENO TEMPORADA TEATRO 07/08

Quienes me conocen, saben que una de mis grandes debilidades es el teatro. Últimamente, por eso de que ya trabajo, estoy consiguiendo ir con bastante frecuencia. Esta noche inauguro la temporada de teatro 07/08 en el Teatro Central de Sevilla. ¿Obra elegida? Baile flamenco, para empezar con buen pie. "Romancero Gitano" de Lorca por el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos. "Casi na" que diría mi madre.

Hace sólo 4 años que empecé a ver baile flamenco en teatro. Lo que tardó en convencerme Rocío. Hasta entonces, mis grandes debilidades en teatro pasaban por Amparo Larrañaga, José Coronado, Pepe Sancho, Ana Belén y la grandísima Lola Herrera. Desde entonces, tengo dos nuevas debilidades: Cristina Hoyos y Eva Yerbabuena. A Sara Baras aún no he tenido ocasión de verla, pero intuyo que tendrá que añadirla después de hacerlo a la lista.


Esta noche recordaré a Lorca con un romance popular escrito entre 1924 y 1927. Al frente del equipo, Cristina Hoyos, la música de Pedro Sierra y la dirección escénica de José Carlos Plaza.

Representan 10 de los poemas, 10 historias que nos hacen llegar cantando y bailando. Nos descubren lo que hay detrás de cada una de ellas: amores, desamores, adulterio, celos, muerte, reyertas gitanas.

Dicen que Cristina se pasa toda la obra encima del escenario jaleando o con sus músicos pero sin bailar. Pero parece que ya al final se anima con una bata de cola, mantón de manila y palillos y el "Romance de la pena negra".




También colabora El Junco con el "Romance de la muerte de Antoñito el Camborio". Promete también Susana Casas (la ví con Cristina en "Viaje al Sur") con "Romance de la luna, luna" acompañada de Javier Crespo.

Como dice José Carlos Plaza, tendré ocasión de ver todos y cada uno de esos romances que sacuden, vibran y conmueven. En ellos hay silencio y ajetreo, calma y meneo. La esencia del baile. Ante nuestros ojos se van deshaciendo la infancia y la muerte, el adulterio, la lujuria, los deseos ocultos, las rencillas ancestrales, el racismo, la envidia, el mito, la luz de una raza, la pena negra y la espera del amor profundo que sólo un pueblo marginado, marcado por los tópicos y por sus propias leyes sabe sentir.

lunes, 8 de octubre de 2007

CARTAS DESDE EL CORRAL

Dispuesta a dar guerra. ¿A que no se lo esperaban? Estoy segura de que ya muchos habían dado por perdido el tono y las publicaciones del "antiguo" blog de la que conocen como Ana Pollo.

Últimamente me estaba poniendo más seria en el blog y eso me ha acarreado los reproches de gran parte de mis antiguos lectores.

Sin embargo, esto no me ha hecho rendirme sino responder a las críticas creando un nuevo blog que dedicaré a partir de ahora íntegramente a haceros llegar la parte más informal, divertida e incluso absurda de "La Pollo".

El título ha empezado por ser sugerente: "En este corral, yo soy el Pollo". El motivo es más que evidente.



Si todavía alguien tenía dudas... Sí, soy Ana, la Pollo y por cierto, me encanta. Así que desde ya, pasen y vean.

viernes, 5 de octubre de 2007

SONY BRAVIA - PLAY DOH

Leyendo un post de Chiqui sobre publicidad censurada, me he acordado del anuncio de Sony Bravia. El antiguo me encantaba, pero ahora han sacado el nuevo y tampoco se queda atrás.



¿Opiniones?

jueves, 4 de octubre de 2007

PLAY YOUR LOGO

Lo he leído después gracias a un post de Moeh, pero ya me lo había recordado Google nada más entrar en internet esta mañana.

Hoy se cumplen 50 años de la salida del Sputnik al espacio. Una vez más, Google nos ha sorprendido con un ingenioso logo conmemorando la fecha. Estamos acostumbrados a que este buscador nos recuerde gracias a su logo las que son fechas importantes.

Muchos especialistas de marketing en Estados Unidos ya hablan desde hace tiempo de la importancia de las estrategias de branding, el proceso de creación de valor de una marca. Una de las estrategias por las que apuestan las grandes marcas es la que ya han bautizado como PLAY YOUR LOGO.

Se trata de cambiar el logo para que sea siempre algo en lo que la gente se fija cada vez que ve. Se intenta romper la monotonía que adquiere un logotipo que nunca cambia y al final acaba por pasar desapercibido, e imponer un logo cambiante que hace que la gente esté pendiente de él.


Google es una gran marca, conoce las estrategias y lleva tiempo apuntándose este tanto. Lo sabe hacer y lo hace genial. Os dejo aquí algunos ejemplos:


Celebración de Halloween

Aniversario de Monet

Celebración Día de la Tierra

lunes, 1 de octubre de 2007

CAMBIAR DE SENTIDO

Venía pensando en este tema desde hace tiempo y la pasada semana salió el tema en una conversación después de un ingenioso post de Rosa.

Somos muchos los que venimos hablando del giro que ha dado la línea editorial de "El País" en las últimas semanas. Espero con esto no ofender a los "colegas" que se ganan el pan en este medio, pero es más que evidente que se ha convertido en una de las voces críticas con el Gobierno actual de Zapatero.

Se comenta que el cambio se debe a la salida del diario "Público", que pretende ser competencia directa del periódico y robarle parte de los lectores por su perfil de diario de izquierdas, progre, independiente. Pero también es cierto que este cambio se viene notando desde antes. También he escuchado que se debe a la muerte de Polanco, porque la nueva cabeza de Prisa no es tan socialista como se esperaba.

Sea por el motivo que sea, creo que el cambio editorial es más que evidente. Y supongo que teniendo en cuenta que entramos en año de elecciones, este cambio se va a hacer más acusado en los próximos meses. Creo que esta situación va a perjudicar más al PSOE -por eso de la imagen que el diario está reflejando de ellos en la opinión pública- que al propio periódico.

En cualquier caso, las consecuencias parecen haber empezado. De momento, el ejecutivo parece estar bastante nervioso y preocupado por las consecuencias derivadas de la pérdida de apoyo de Prisa. Aunque suelo dudar bastante de lo que publica El Confidencial Digital, ya había escuchado lo que hoy publican.

Al parecer, este nerviosismo podría ser la causa de la nueva medida tomada. Según este medio, el servicio de prensa de La Moncloa -que revisa cada noche las noticias de todos los diarios para proporcionar un informe a primera hora de la mañana a ministros y cargos del gobierno- ha recibido instrucciones para revisar en primer lugar el editorial de El País e informar de cualquier cosa relevante a Fernando Moraleda.

Si esto es verdad, deben estar bastante nerviosos....