ENTRAR POR LA PUERTA TRASERA

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera" Mafalda.

viernes, 30 de noviembre de 2007

TELECINCO CAMBIA SUS INFORMATIVOS

Telecinco es la cadena líder de audiencia semana tras semana desde hace mucho. Domina en casi todas las franjas (se les escapa a veces la sobremesa porque "Aquí hay tomate" es un formato que se está empezando a quemar) y en todos los públicos (sólo se quedan fuera los niños que prefieren Antena 3).

Triunfan casi todos sus formatos, especialmente las series y los magazines. Sin embargo, no terminan de conquistar con sus informativos. Antena 3 y TVE les superan siempre.

Vasile ahora quiere conquistar también este terreno. A partir del lunes, la cadena va a dar un nuevo giro a sus informativos de mediodía. Marta Fernández, hasta ahora la presentadora del informativo de Cuatro, acompañará a Hilario Pino, para intentar inyectar al espacio de mayor dinamismo y ritmo como estrategia en la batalla por la audiencia.

Hay quienes se muestran escépticos con un giro que teóricamente empezó con la llegada a la cadena de Pedro Piqueras y que aún no ha tenido éxito. Habrá que esperar y ver.

jueves, 29 de noviembre de 2007

DE POLITICOS, CAMPAÑAS, TWITTER Y FACEBOOK

Los políticos han empezado a poner toda la carne en el asador de cara a las elecciones del próximo año. Saben del poder de internet y de las redes sociales y han decidido usarlas para hacer campaña.

Uso Facebook desde hace tiempo. Principalmente, con mis amigas del colegio mayor y la facultad. Hasta ahora no me he enterado de que puedo hacerme "amiga" de Mariano Rajoy. La verdad es que paso.... Mariano empezó con la cifra de 104 amigos en 5 días, ahora ya va por los 817.

Tiene un perfil muy bien actualizado en esta red social. Hay por ahí quien se pregunta quién será el becario que se encarga de poner al día todos los datos de este político. Zapatero por su parte hace campaña en Twitter con ZdeZapatero.

En principio, la idea de usar la red para hacer campaña es lógica y buena. Ahora habrá que esperar a ver si la usan bien o sólo "figuran" en ella. En El Mundo ya los han bautizado como "Políticos 2.0".

Hay algo que me inquieta. Curioseando me he encontrado en estos dos espacios (tampoco me ha dado por entrar en más) con falsos Rajoys y Zapateros. Cualquier puede inscribirse con estos nombres y decir lo que quiera. No es que me parezca mal, pero ¿no es un poco perjudicial? No se responder, si me ayudan...

TWITTER MUSICAL DAY


He leido esta mañana que el próximo lunes 3 de diciembre se celebra el Twitter Musical Day. Desde luego, pienso apuntarme ahora que me he unido a Twitter. Espero que seamos muchos los que lo hagamos.

Puede ser divertido. Eso sí, tendré que pasarme el fin de semana escuchando música para tener salidas para todo...

¿En qué consiste? Muy sencillo. Ese día habrá que twitear pero utilizando sólo letras de canciones para lo que queramos comunicar. Hay quien ya ha empezado a pensar en temas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL HIPERREALISMO DE RON MUECK

Últimamente no paro de hacer descubrimientos en el mundo del arte. Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre las esculturas de Ron Mueck.
-
Este escultor nacido en Melbourne pero afincado en Inglaterra consigue no dejar a nadie indiferente con sus trabajos. El hiperrealismo de sus esculturas crea controversias. El detallismo de sus obras es impresionante, tanto que a veces asusta. Independientemente de si gusta o no, debemos admitir que es espectacular y admirable la forma en que determina los detalles en sus obras.
-
Empezó en el cine trabajando en efectos especiales. Ahora figuras como "Pregnant Woman", "Big Man" o "Boy" han conseguido su fama y reconocimiento mundial. Impresiona especialmente "Dead Dad" una figura escalofriante del cuerpo muerto de su padre, reducido dos tercios del tamaño natural. Es la única obra en la que Mueck utilizó su propio pelo.
-
Dicen que nadie como él trabaja la silicona y la incrustación de cabellos en diversos materiales. Lo que está claro es que este tipo está revolucionando el mundo de la escultura.




PARÉNTESIS

Llevo una semana cardiaca. En la oficina no tengo tiempo para nada. Ahora que se acaba el año y que se acercan las elecciones, todos los organismos públicos han decidido gastarse a la vez el dinero que les queda para publicidad.

A mí me tienen loca. Tengo miles de estrategias que preparar a la vez. No tengo tiempo para escribir ni para dedicarle al blog. He decidido que esta semana voy a hacer un paréntesis hasta que pase el mogollón.

A mi estrés, se une el cargo de conciencia porque tengo a Moeh haciéndome el paso a Wordpress. Creo que le voy a tener que hacer un buen regalo (jeje). Me he comprado el dominio http://www.porlapuertatrasera.com/. Será mi nuevo hogar dentro de poco. De momento, no se molesten en entrar porque no hay nada.

Cuando vaya encontrado huecos, intentaré pasar por aquí. Pero les pido que no se desesperen si no encuentran contenidos nuevos y que me den un breve respiro para volver a ponerme las pilas.
-
Mientras tanto, no se me aburran que hay mucho movimiento en la blogosfera.

martes, 27 de noviembre de 2007

VICTORIANO IZQUIERDO, UN GENIO

Escuché hablar por primera vez de Victoriano Izquierdo hace algunos meses a través de algún blog que ahora mismo no recuerdo. Me quedé impresionada con su trabajo. Es fotógrafo y vive en Granada. Desde entonces, en muchas ocasiones he ojeado sus fotografías a través de su web y su flickr.

Ha sido el fotógrafo oficial del EBE 07 y hemos podido conocerlo. Además de un genio con la cámara, es un tipo simpático.

Lo alucinante es que tenga sólo 16 años y que para colmo sólo lleve dos haciendo fotos. Dice en su página web que "lleva ya cerca de 2 años haciendo fotos, desde que compró una Canon EOS 350D. En este tiempo se ha dedicado a conocer mejor el funcionamiento de estos artilugios, en aprender la técnica".

¿Sólo dos años? Y ¿sólo aprendiendo la técnica? Este chico es un genio. En sus fotos, los cielos son alucinantes, los paisajes, las series en movimiento, los gestos que consigue en las caras.... Pasad y echad un vistazo.

Os dejo aquí dos fotografías para que os pique el gusanillo y sigáis su trabajo.

Título "A gosth in the sky", Victoriano Izquierdo




Título "Born to be wild", Victoriano Izquierdo

lunes, 26 de noviembre de 2007

SE ACABÓ EL EBE 07


Este fin de semana he estado en el Evento Blog España 07 que se ha celebrado en Sevilla. No he tenido ni un minuto para postear de lo que allí estaba pasando. No tengo perdón, pero qué le vamos a hacer. Menos mal que muchos otros lo han hecho por mí.

Ahora me queda la resaca de todo lo que tengo que cambiar, aprender y mejorar. Algunas rápidas conclusiones:

1. Tengo que pasarme urgentemente a Wordpress (primero, comprarme el dominio)
2. Ya me he unido a Twitter e intento ponerme al día después de la charla de Biz Stone
3. Ponerme las pilas con todas las herramientas a nuestra disposición. Especialmente empezar con Technorati y Bitacoras.com
4. Actualizar mi lista de enlaces con todas las caras nuevas
5. Época de estrés, me quedan muchas cosas por aprender.

Habrá que empezar. Poco a poco.

PD Victoriano Izquierdo es un máquina con una cámara de fotos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

LOS TROGLODITAS EXISTEN

Ayer creo que debía estar cansadísima porque sufrí una alucinación. O eso, o fui testigo de una experiencia paranormal. Ahora entiendo cómo se sentía la gente de Jurassic Park. Como si de una película de ciencia ficción se tratase, por unos minutos, me trasladé a la prehistoria y pude ver en primera persona a dos trogloditas a menos de un metro de distancia de mí.

Puedo decir que los trogloditas todavía existen y deben vivir en una especie de pleistoceno paralelo instalado en Sevilla cerca de Nervión. La cosa es que no son reconocibles porque, a primera vista, parecen personas normales viviendo en pleno siglo XXI.

A lo que voy. Ayer, como de costumbre, fui al gimnasio. Al salir de la clase de rigor, una ducha antes de irme a casa. Cuando estoy terminando de vestirme, empiezo a escuchar ruido fuera de los vestuarios. No le dí importancia.

Cuando salgo, me encuentro con el numerito. Dos auténticos trogloditas quejándose y dando gritos. Al principio pensé que debían estar defendiendo algo importantísimo, porque estaban muy alterados. Cuando me enteré de lo que pasaba, sólo pude compadecerme de ellos y pensar en que, afortunadamente, cada vez quedan menos mentes tan retrasadas como las suyas.

Repetían una frase: "No hay derecho... es que, no hay derecho". Según argumentaban, no les parece aceptable que sólo haya en el gimnasio dos vestuarios: uno para mujeres y otro para hombres. Decían que ellos no tienen por qué aguantar a los gays que van al gimnasio; les incomoda vestirse delante de estas personas y dicen sentirse observados mientras se cambian de ropa o se duchan. Según sus cabecitas, debería haber 4 vestuarios: hombres normales, mujeres normales, gays y lesbianas.
-
Les podíamos poner un simbolito en el carnet a los homosexuales para que así no puedan colarse en el vestuario que no les corresponde. O poner un portero a la entrada que te pregunte "Perdone señorita, ¿es usted normal o lesbiana?". O mejor aún, ya puestos, contratar a un psiquiatra que les haga un buen lavado de cerebro porque esta gente descarriada seguro que no está bien.

Me parece patético que haya gente así. Es de trogloditas. Además, si tanto pudor les causa el desnudarse delante de más gente, para algo hay vestuarios cerrados donde nadie tiene por qué verte. Y ahora digo yo lo mismo "No hay derecho... es que, no hay derecho".

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¡¡EN QUÉ MUNDO VIVES!!

Esta mañana he tenido que escuchar en la radio a un tipejo decir que el Ku Kux Klan es una organización religiosa que hay que respetar como tantas otras. Sigo sin entender en qué mundo vive la gente que piensa de esta manera.

El Ku Kux Klan es una organización terrorista norteamericana. Entre otras perlas, se dedican a predicar la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, el racismo y la inferioridad de la raza negra. Esta organización terrorista secreta se creó durante el periodo de la Reconstrucción que siguió a la Guerra Civil estadounidense y se fue extendiendo durante todo el siglo XX.

Después de la guerra, llegó la filosofía de la igualdad a Estados Unidos. Los miembros del Klan aseguraban que los negros eran una raza inferior, por lo que no podían consentir ver a los que habían sido sus antiguos esclavos en condiciones de igualdad y en ocasiones accediendo a cargos de importancia social, política y económica.

Se convirtieron en una organización ilegal para defender la supremacía aria. Desde el principio, hicieron de todo. Escondidos bajo túnicas y ocultando sus rostros con capirotes blancos, los hombres del Klan actuaron contra los oficiales públicos y contra los negros en general para evitar que votaran, accedieran a cargos públicos o ejercieran sus recién adquiridos derechos civiles. Habitualmente quemaban cruces en colinas o cerca de las casas donde vivían aquéllos a quienes deseaban atemorizar. Cuando tales tácticas fallaban y no producían el efecto deseado, eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas.

Muchos expertos dicen que en las últimas décadas, el KKK estaba más calladito. Sin embargo, ahora afirman que este movimiento está empezando a resurgir como respuesta a la inmigración en general y los movimientos latinos en particular en norteamérica.


Hablará del "creciente y el casi omnímodo poder del lobby judío norteamericano". Será una exaltación de racismo y antisemitismo.

Como todavía queda gente sensata, algunos ya han empezado a protestar ante el TSJC. Pero de momento la convocatoria sigue en pie. Habrá que esperar a ver qué pasa.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Hoy es 20 de noviembre. No me gusta decir que se cumplen 32 años de la muerte de Franco; prefiero decir que ya han pasado 32 años desde que iniciamos el camino hacia la democracia.

No pretendo hablar de Francisco Franco. Sería perder el tiempo con alguien que tuvo a bien autoproclamarse Jefe del Estado de España desde 1939 hasta 1975. Ya sabemos bastante sobre él.
-
Lo que me hace reflexionar son las celebraciones que se suelen dar en el Valle de los Caídos para recordar en su santuario al Caudillo. Ayer por la tarde se celebró una misa en este lugar. Fueron muchos los asistentes. Dicen que este año todo ha tenido un sabor especial porque se comentaba que probablemente sea la última vez que puedan hacer este acto de exaltación franquista con sus gritos de "Viva España", sus banderas, sus insignias y su entonación del "Cara al sol" gracias a la Ley de Memoria Histórica. Sólo puedo decir que me alegro.
-
Hace un par de meses estuve en Berlín. En una de las visitas, estuvimos sobre lo que fue el búnker de Hitler. Hoy día es un parking de tierra. Sólo un pequeño cartel nos indica en qué lugar estamos. Un guía nos explicó que Alemania aún no sabe qué hacer con este lugar. Lo intentaron destruir, pero lo lograron sólo en parte. No quieren que los neonazis tengan un lugar en Berlín para recordar la odiosa figura que fue Hitler. Me pareció una lección de dignidad.
-
Como he dicho, no pretendo hablar de Franco. Descanse en paz. Pretendo hablar del maldito legado que nos ha dejado. Un "ejército" de neonazis que le añoran cada 20N, especialmente en Madrid. Leo también que la policía calcula que en España hay casi 10.000 ultras y neonazis. Por supuesto, no todos se los podemos atribuir.
-
Pero sí le atribuimos a esos que se reúnen en el Valle de los Caídos. A los que gritan contra la democracia, a los que esperan volver a encontrar a un nuevo Generalísimo.
-
Esta mañana tengo una gran duda. No se si lo que voy a decir puede sonar a una traba contra la libertad de expresión en internet. Ni siquiera yo tengo claro que no lo sea. Pero tengo una pregunta. Si luchamos contra las expresiones franquistas, contra las demostraciones de fascismo ¿por qué se permiten páginas que alaban al generalísimo? Es el caso de Generalísimo Francisco Franco. Lugar de encuentro de los que siguen esperando un nuevo régimen como el suyo.
-
No hago más que darle vueltas a la cuestión. Por un lado, es justo que cada cual hable en espacios privados de internet de lo que quiera. Por otro, creo que se deberían poner dificultades por lo menos a espacios donde se cultivan ideologías de este corte. En resumen, no encuentro respuesta.

lunes, 19 de noviembre de 2007

LOCO MUNDO, MUNDO LOCO.

Lunes. A las 9.15 llego al trabajo. Entro a leer por encima las noticias en los medios digitales para ver si ha pasado algo relevante. Pienso en lo loco que está el mundo. ¿Por qué?

1. En Alemania, la policía ha impedido un intento de dos adolescentes de atacar su instituto en Colonia. Habían recibido un aviso de otros estudiantes que los pillaron viendo imágenes de la famosa matanza en el instituto Columbine de EE.UU. Uno de ellos con tan sólo 17 años se ha suicidado después de ser interrogado. Su colega ha confesado la planificación de la matanza.

2. Mientras tanto, en Gaza ha muerto un chico de 22 años enfermo de cáncer. Estaba esperando a que autorizasen su entrada en Israel para poder recibir tratamiento médico adecuado. El servicio israelí le denegó la entrada por "motivos de seguridad".

3. Venezuela e Irán se unen. El loco de Chávez se mantiene en afirmar su alianza con el loco de Ahmadineyad. De una alianza de locos ¿qué se puede esperar? Según ellos, luchar contra el imperialismo estadounidense y apoyar la lucha de los pueblos oprimidos por el capitalismo (...risas...).

4. Un día más, siguen los atentados en Afganistán y se suman más muertos. De Irak, mejor ni hablamos.

5. Más casos de corrupción y delitos urbanísticos. ¿De qué más nos enteraremos por la Operación Guateque?

Disculpen que no siga con las enumeraciones, pero estamos a principio de semana y mi nivel de optimismo sigue estando alto de momento. Menos mal que las cercanías han empezado a funcionar en Barcelona, que tenemos el aniversario de Mortadelo y Filemón y que dicen que la esfinge de Giza no está en peligro.

Lo dicho, loco mundo, mundo loco.

viernes, 16 de noviembre de 2007

LOS DOCUMENTALES DE LA 2 ... "COUCH POTATO"

Todavía hay gente que mantiene cuando le preguntas que ellos ven los documentales de La 2 porque todo lo demás en la televisión es basura. Es mentira. Creo que sólo conozco a una persona que de verdad ve todos los días estos documentales, mi abuela. Es de justicia decir que lo hace a medias, con un ojo lo ve, con el otro lo duerme.

Personalmente, veo la televisión bastante poco. Durante la semana, más bien nada. Los informativos a mediodía. Sólo estoy "enganchada" a Hospital Central. Lo se, es una porquería de serie, pero qué le voy a hacer. Un fallo. Los demás días, después de cenar me pongo a mirar cosas por internet o a leer. Los viernes duermo "Aquí hay tomate" para saborear eso de que no trabajo por la tarde. El resto del fin de semana prefiero alquilar películas. Sólo algún día me quedo viendo algún documental de culturas "perdidas" en La 2 (los veo, lo juro).

En general, la televisión que tenemos es mala. No obstante, no soy de esos que defienden que la televisión que tenemos es la que la gente quiere porque si no, no tendría audiencia. Es cierto que cuando un formato no funciona, lo retiran rápidamente para que la cadena no pierda rentabilidad. Pero es cierto también que la gente tiene que elegir entre lo que hay y eso hace que siempre haya algo que tiene audiencia.

Esta opinión la apoyo en la emergencia de las televisiones de pago. Cada vez se llevan más cuota de pantalla, especialmente por la noche en prime time, curiosamente la franja en la que más gente hay delante del televisor. Las cadenas generalistas siguen siendo líderes, pero cada vez tienen que competir más con los canales temáticos. Y cuando llegue la TDT, la historia se escribirá de otra manera. Además, va subiendo el número de gente (especialmente joven) que prefiere quedarse haciendo otras cosas (muchos navegando por internet) antes que sentarse delante del televisor.

Pero de momento, la mayoría nos conformamos con los canales convencionales. La programación se acerca a lo patético, pero audiencia tiene. Mucha gente se resigna a ver lo que hay y muchos otros están encantados con lo que ponen. Para gustos, los colores. A mí me gustaría que los que ahora están resignados decidieran apagar el televisor. Lo mismo así cambian las cosas. Si no, cuando tengamos muchos canales interesantes sin tener que pagar gracias a la TDT, cambiarán seguro. Ahora que llega el invierno y puesta a ser una auténtica coahc potato las tardes de domingo, prefiero serla de películas, de ordenador o de libros.


Lo que no tolero es a la gente que va de listilla diciendo que las audiencias se las inventan. Se las dan de graciosos y entendidos diciendo "Eso es mentira, hombre ¿Tú conoces a alguien que tenga un aparato de esos de medir en casa? No ¿verdad? Pues entonces".

Una porra. Los audímetros existen. Concretamente están en 3.840 hogares. Son los suficientes para que haya un panel de audiencia representativo. El universo es estadísticamente extrapolable y está definido según los estándares del INE y el EGM. He trabajado un año en Sofres, la empresa que mide las audiencias en España, y lo corroboro.

Justamente ahora acabo de terminar un informe de audiencias. Apoya eso de que Telecinco es la dueña y señora de las semanas. Para adultos mayores de 4 años, lo más visto es Escenas de Matrimonio, CSI, Hospital Central, Camera Cafe y Yo soy Bea. También triunfan los informativos de Antena 3, Cuéntame y Desaparecida. Entre 5 y 3 millones de personas ven estos programas con cuotas medias del 25%. En Andalucía, la cosa empeora. Líderes Arrayán y Se llama Copla.

A SUS 95 AÑOS...

Ayer hablaba de la necesidad de adaptarnos a las enormes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hoy leo en El País que una señora de 95 años ha recibido el premio BOB (Blogs Deutsche Welle) al mejor blog en Español.

Se llama María Amelia López y vive en Muxía (Coruña). Dice que como su nieto es un cutre, por su cumpleaños le regaló un blog. Desde entonces, no ha parado de escribir. Y la gente quiere que siga haciéndolo en su bitácora personal A mis 95 años.



Todo un ejemplo de que las tecnologías son para todos. Enhorabuena bloggera.

jueves, 15 de noviembre de 2007

ME GUSTA ... "The Power of Us"

Me gusta escuchar cada vez a más gente hablando de las nuevas posibilidades de internet, creándose un blog, subiendo videos a You Tube, haciendo su selección de fotos en Flickr o metiéndose en espacios como Facebook.

El último año en la facultad de periodismo, se empezaba a hablar de los importantes giros en las nuevas tecnologías y todos los cambios que traerían. Desgraciadamente, no lo hacíamos en las clases. A mí me metieron en estos asuntos Moeh y Rosa. Por cierto, aprovecho para dar las gracias.

Me gusta ponerme al día en esto de la Web 2.0. Confieso que hace un año este término me sonaba a chino mandarín. Ahora puedo explicar (sólo más o menos con una vaga idea) lo que es. Me gusta poder hablar de una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia una generación de webs que se basan en el intercambio de información y la interacción de sus usuarios. Eso es la web 2.0, la posibilidad de compartir información, construirla conjuntamente, intercambiar cosas.

Me gusta también hablar de periodismo ciudadano. Ayer Chiqui escribía sobre este tema, de cómo han cambiado las cosas en la relación entre medios de comunicación y receptores. Ahora la relación es bidireccional y cabe la posibilidad de interactuar. Es necesario definir como dice qué es la participación ciudadana en los mass media.

Me gustan también algunas de las ideas que deja un artículo de Javier Celaya en la revista DosDoce, "Mitos y realidades de la Web 2.0". Una reflexión sobre los cambios de las nuevas herramientas comunicativas y su potencial en el fomento de la lectura y la escritura. Celaya dice que toda la revolución de internet "no ha hecho más que empezar". Lectura muy recomendable.


Por eso es necesario reflexionar y evolucionar sobre las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías sociales para sacarles el máximo jugo.

Pero sobre todo me gusta entrar cada mañana en todos los blogs de amigos para buscar información y encontrarla para todos los gustos, me gusta saber de los que están lejos a través de Facebook, me gusta ver sus fotos en Flickr, me gusta recibir 20 mails de amigos al día y me gusta ver a gente enganchada a una radio todas las tardes a través de internet. Esto es sintomático de un cambio que ya empezó hace tiempo.

Lo he dejado claro... Me gusta.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

UNA DE FARAONES


Estoy segura de que nunca se me va a olvidar el viaje que hice hace dos años a Egipto. Ha sido uno de los mejores regalos de mi vida. Acababa de terminar la carrera y mi madre me sorprendió viniendo conmigo a este magnífico país.

Esperaba el viaje con ansia. Era uno de esos destinos que desde pequeña me fascinaba (quien conozca a mi madre no se extrañará de mi obsesión por viajar) pero un país que al mismo tiempo me daba un poco de miedo visitar. Creo que las dos teníamos los mismos pequeños miedos y sin pensarlo demasiado, nos atrevimos a ir. Acertamos.

Primero estuvimos 4 días bajando en barco por el Nilo. Empezamos en Karnak y fuimos pasando por Luxor, el Valle de los Reyes, Edfu, Komombo, Aswan, Philae hasta llegar al lago Nasser. Allí nos esperaba la majestuosidad de Abu Simbel (la montaña pura). Para mí, lo mejor. Ver amanecer dentro del templo de Ramsés II y contemplar cómo entran los primeros rayos de sol es sencillamente alucinante.

Después, 3 días en el Cairo. Con tiempo para todo, hasta para pasar miedo. Esta ciudad en sí es caótica. De lo mejor, el museo y por supuesto el conjunto monumental de las pirámides de Giza. Todavía me acuerdo del madrugón para entrar en la Gran Pirámide de Keops. Para conservarla, sólo permiten entrar a 50 personas al día. Antes de que amaneciera, la cola ya era considerable.

Cuando abrieron las puertas, me acuerdo de correr y correr durante unos 800 metros hasta la taquilla para estar entre los afortunados. Tuvimos que luchar contra una excursión de chinos, pero mi madre y yo (junto con 4 acompañantes de lo más peculiar que fueron nuestros amigos de viaje) fuimos de los primeros en entrar.

Sólo cuando estás dentro, comprendes esa frase... "El hombre teme al tiempo. El tiempo teme a las pirámides".

Me gustaron más los días de crucero que el Cairo. Pero fue alucinante la visita al Museo Egipcio. Me trajo nostálgicos recuerdos de cuando de pequeña decía que quería ser arqueóloga. Sólo 4 días antes habíamos visto las tumbas del Valle de los Reyes. La de Tutankamon no se puede visitar (tampoco se echa de menos porque son todas parecidas), pero todo lo que contenía lo teníamos en el museo.





Miraba con fascinación todo lo que había pertenecido al "Rey niño": su trono, su tumba, su momia, su máscara, su bastón de mando, su diadema... La tumba la descubrió por casualidad el británico Carter en 1922 en una de sus múltiples expediciones. Dicen que cuando miró por primera vez al interior, no se podía creer que fuese real lo que veía. Sólo acertó a decir que había "cosas maravillosas" y que allí "el tiempo parecía perder su significado ante un espectáculo que recordaba tan vívidamente los solemnes ritos de una civilización desconocida".


La tumba de Tutankamon siempre ha estado salpicada de misterios. Y a mí en ese momento estar rodeada de todos ellos me alucinaba. Pensaba en si sería verdad que había muerto asesinado víctima de un gran golpe contra el poder faraónico o si simplemente como dicen otros murió al caerse de un caballo o cazando.





Cuando miraba la gran estructura dorada que recubría su tumba, pensaba en toda la riqueza del antiguo Egipto. Ahora Londres acoge una de las más grandes exposiciones sobre el faraón. "Tutankamon y la edad de oro de los faraones" es esperada por muchos con ansia. Dicen que ha regresado la fiebre faraónica, pero ¿alguna vez se fue?

Si tuviera pensado ir a esa ciudad este año, aprovecharía la ocasión. Pero con Berlín, la visita a Suiza de rigor a ver a mi hermano y alguna escapada para ver a mis amigos en Madrid, voy despachada hasta el verano. Me lo voy a perder, así que me quedo con aconsejarla para todo el que pueda ir. Aunque claro está, aconsejo visitar Egipto cuando el río esté menos revuelto. Tengo en mi lista muchos países, pero espero volver. Que nadie se extrañe, "Tut is back".

lunes, 12 de noviembre de 2007

LA IGLESIA LANZA SU S.O.S.

Hace ya muchos meses que empecé a pensar en qué pasaría ahora con la financiación de la Iglesia en España. Creo que muchos saben cuáles son mis creencias religiosas, pero también cuál es mi opinión sobre la Iglesia como institución. Así que seguro que no sorprendió a nadie lo que entonces dije de que la campaña pidiendo la "X" para la Iglesia con lo que me pareció que era un acto de caradura declarada.
-
Ahora vuelvo a pensar en el mismo tema después de haber visto una nueva campaña de publicidad de la Conferencia Episcopal Española pidiendo ayudas que a partir de ahora (dicen) van a ser necesarias para que ésta se sostenga.
-
La publicidad que hacen es buena. Me ha hecho dudar de mi opinión. Es justo reconocerlo. Dicen que el objetivo es fomentar la mayor responsabilidad de los católicos y de las personas que aprecian la labor de la Iglesia en la sociedad para que a partir de ahora los apoyen (con dinero) más que nunca.
-
Me parece un mensaje con mucha lógica. El Estado no tiene por qué financiar ninguna institución religiosa; por tanto, deben ser sus fieles quienes se encarguen de su mantenimiento.



Pero ahora entra el dilema de qué Iglesia es la que la gente quiere y está dispuesta a mantener.
La de las labores sociales, la de apoyo a los discapacitados, la de ayuda a personas mayores,.... A mí esa me gusta. Pero también está la Iglesia de ideas pasadas, de pensamientos prehistóricos, de personas que predican pobreza y viven en la opulencia, de quienes presumen de amor al prójimo y solidaridad pero sólo con aquellos que comulgan con sus ideas.... A mí esa me repugna.
-
El problema es que cuando se pone la "X", se pone para todo. Para lo que nos gusta y para lo que no. La mía desde luego no la van a tener. La parte social que desarrollan, también la encuentro en muchas otras asociaciones que necesitan más ayuda.
-
Que la Iglesia no tenga mi apoyo, supongo que tampoco extrañará. Pero creo que se van a quedar sin la "X" de más de uno con el que contaban. Espero que antes de marcar, cada uno analice para qué está dando su dinero.
-
Hace poco una amiga que vive en Alemania me contó algo que me hizo seguir pensando en este tema. Si no recuerdo mal, por haber dicho que era de religión católica, en su declaración tenía que pagar una importante suma de dinero en concepto de lo que viene siendo "uso y disfrute" de los servicios religiosos a su disposición. Al final, ha decidido no pagar esta suma (teniendo que pasar por dejar claro que como mínimo no es practicante) y ha decidido dejar esa labor para otros. ¿Qué pasaría si las cosas fueran así en España? Si la religión costase dinero ¿seguirían siendo tanto los que apoyan a la Iglesia tal y como está?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CATECISMO PATRIÓTICO 1939

He "descubierto" una nueva de esas joyitas que me gustan de la época de Franco. La verdad es que, ahora que me las puedo tomar a risa, me hace bastante gracia que ideas y libros como estos estuviesen en todas las casas durante gran parte del franquismo.

El Catecismo Patriótico fue libro de texto obligatorio en las escuelas españolas por una orden del Ministerio de Educación Nacional fechada en marzo de 1939, un mes antes del fin de la guerra civil. Obra de Fray Albino, se trataba de un pequeño volumen redactado con una clara intención de adoctrinamiento, destinada fundamentalmente a asentar las bases del régimen franquista valiéndose, sobre todo, de una íntima identificación entre religión y política.

Muchos lo entienden como una auténtica vacuna franquista contra ideas que encontraban extremistas. Declaraba como grandes enemigos de la patria al liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo.

Entre las ideas defendidas por estos religiosos y de obligado aprendizaje para los niños españoles aparecía que la Guerra Civil fue "una lucha contra el bolchevismo internacional y la antipatria"; define a España como "una, grande, libre, católica, imperial y madre de veinte naciones".

Además, Franco quedaba fijado en la memoria de estos niños como "el Caudillo, hombre providencial, puesto por Dios para levantar a España"."La tesis central de este catecismo era que un católico español debía sentirse al mismo tiempo patriota, lo cual significaba adhesión y sumisión a la persona de Franco como representante de Dios".

Al final, afortunadamente, este libro fue retirado de las escuelas. Pero no porque Franco entrase en razón (algo que no hizo en toda su vida), sino porque muchas de sus enseñanzas chocaron con el nuevo giro que el Papa imprimió a la doctrina católica para adaptarla a la nueva situación mundial producto de la victoria de las democracias sobre los estados autoritarios a los que el Vaticano había apoyado sin tapujos.