ENTRAR POR LA PUERTA TRASERA

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera" Mafalda.

viernes, 27 de julio de 2007

......PARÉNTESIS POR VACACIONES......

Me quedan unos minutos de trabajo antes de las esperadas vacaciones. Este año creo que me las merezco, después de 2 cambios de agencia y un traslado de "vida" desde Madrid a Sevilla. Las estoy deseando y creo que van a ser estupendas.

Espero que me perdonéis porque hasta el próximo 21 de agosto pararé bastante poco por aquí. Quizás algún post esporádico cuando pase algo de relevancia o simplemente para contar qué tal van mis vacaciones.


Este fin de semana aprovecharé la playa. La semana próxima estaré en casa disfrutando tranquilamente de la piscina, la playa, la familia y los amigos. Después de mucho tiempo, conseguiré tener tiempo para aburrirme en compañía de los míos. El 6 de agosto pongo rumbo a conocer Galicia en buenísima compañía y visitando todo lo que merece la pena gracias a los fabulosos consejos de Diego. Para rematar, llegará la feria de Valverde y este año tendrá como invitadas de honor a mis rhumanas.


En resumen, que serán unas vacaciones, seguro, memorables. Empiezo ya a disfrutar de ellas.


Nos vemos a la vuelta.

jueves, 26 de julio de 2007

SUFRIR COMO UN PERRO

Giovanni Nuvoli era italiano y tenía 53 años. Llevaba enfermo desde hacía 7 años y vivía postrado en una cama por su esclerosis lateral amiotrófica desde entonces.

El pasado mes de abril pidió morir de una manera digna. Quería que le dieran un sedante y desconectaran el respirador artificial que le mantenía con vida.


Le negaron ese derecho. Parece que todo estaba dispuesto para que un anestesista hiciera caso a su petición; pero la policía intervino. Como protesta, Nuvoli dejó de comer y beber. Ahora ha muerto después de una huelga de hambre y sed en su casa en Cerdeña.


Su mujer ha dicho que Giovanni "sufrió como un perro" antes de morir. El europarlamentario Marco Cappato también ha dicho que "ha muerto de una manera indigna por una decisión obligada del Estado italiano".


Al menos, esta muerte ha servido para reabrir de nuevo el debate sobre la Eutanasia en Italia. Ahora vuelve el planteamiento de introducir lo que llaman "testamento biológico o vital", una especie de declaración personal de cómo cada uno quiere ser tratado en caso de sufrir enfermedades crónicas. Esperemos que se empiece a legalizar de una vez por todas el derecho a la muerte asistida.

miércoles, 25 de julio de 2007

DORMIR EN IKEA

Ikea tiene claro su posicionamiento. Quieren que la gente les vea como la manera más económica de dar vida a su casa y aprovechar el dinero de la mejor forma posible. Además, animan a la gente a que sea imaginativa y que hagan en casa lo que les plazca para ser felices.

En España innovaron con la idea de "Bienvenido a la República independiente de tu casa". La empresa es la primera en aplicarse eso de ser imaginativo, novedoso y sorprendente.


La compañía sorprende ahora con una ingeniosa acción de marketing en Noruega. Convierten las tiendas de Ikea en improvisados hoteles durante unos días. Durante una semana, 30 clientes de Oslo podrán pasar la noche en la tienda.


Para conseguirlo, los clientes deben rellenar una instancia en la que deben explicar por qué quieren dormir en Ikea. Los elegidos pueden entrar a partir de las 10 de la noche. Un albornoz y unas zapatillas, con el logo del Ikea Hostel, serán entregados a los huéspedes como regalo. Durante la noche podrán hacer un tour especial por la tienda, en la que se seguirá trabajando a pesar de la presencia de los invitados.


No es que el departamento de Marketing se haya vuelto loco. Las cuatro tiendas de Ikea en Noruega están en las cuatro ciudades más grandes, todas ellas en el sur del país. Sabemos que la gente del norte incluye una Ikea como parte de sus vacaciones. El Ikea Hostel hace que el destino sea completo.

lunes, 23 de julio de 2007

LO BUENO DE SER JUEZ...

Las oposiciones de judicatura son duras , pero una vez conseguido el aprobado, llega lo bueno de ser juez. El creerte con potestad para expresar todas tus opiniones como si fueras la autoridad ética máxima. Supongo que serán los años de intenso estudio los que atrofian las cabezas de algunos -afortunadamente- de nuestros jueces, a los que a veces les da por soltar alguna que otra perlita en sus sentencias con la que movilizan a colectivos enteros.

El juez murciano Fernando Ferrín Calamita está siendo investigado por sus polémicas decisiones. Aún así, no se corta un pelo. Ahora ha dictado una sentencia judicial tras el divorcio de una pareja con la que resuelve que la custodia de las dos hijas de la pareja será para el padre. ¿El problema de la madre? Pues que es homosexual, condición que según este tipejo la imposibilita para darle una buena educación, o como él mismo ha dicho, porque "es imposible que dos progenitores homosexuales den a las niñas una formación integral".

Pero las perlitas de Calamita no se quedan ahí. Hay otras frases con las que explica la sentencia mucho mejores. El magistrado se pregunta en la sentencia ¿por qué la condición homosexual afecta a los hijos? y se responde a sí mismo con cosas que no tienen desperdicio.

1º "Pues porque los hijos tienen derecho a un padre y a una madre, no a dos madres o a dos padres. Los más prestigiosos especialistas así lo determinan. No hace falta siquiera ser especialista: el sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) así lo dice. El hombre y la mujer son complementarios entre sí. Dos mujeres o dos hombres, no."

2º "Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y aumenta sensiblemente el riesgo de que estos lo sean. Los niños tienen derecho a una protección integral. Y es imposible que se la dé un progenitor homosexual, por mucho respeto que merezcan las personas homosexuales, prevalece el interés del menor."
-
3º "La condición de toxicómano, pederasta, prostituta, pertenencia a una secta satánica, etc., afecta negativamente a los hijos. Al igual que una relación heterosexual del progenitor custodio puede perjudicar a los menores y servir de base para un cambio de custodia, lo mismo la de un homosexual."
-
Lo mejor es ver la diplomacia con que ABC trata esta noticia.
Con tipos como éste ¿para qué queremos leyes progresistas?

viernes, 20 de julio de 2007

EL ÉXITO DEL "DEROOMBING" - Yo también quiero

Ahora me lo tomo con más calma y cuando me cabreo me limito a dar algún grito o a soltar todo tipo de improperios contra quien sea mi objetivo en ese momento. Antes me dedicaba a dar patadas al aire, respirar muy fuerte apretando los dientes, tirar cosas al suelo con toda mi fuerza o, cuando la situación era extrema, morder la almohada lo más fuerte posible.

A veces, estas situaciones se producen cuando tienes un día de esos en los que no paras en el trabajo y para colmo todo te sale mal. Lo que daría yo por poder hacer "deroombing".

La cadena de hoteles NH ha creado el deroombing, una terapia antiestrés. El pasado 3 de julio, 40 estresados cabreados con el mundo pudieron "deroombar" un hotel que va a ser remodelado. Los participantes podían romper todo lo que encontrasen en las habitaciones, los baños, uno de los salones y la recepción.

Pero no se crean que esto lo puede hacer cualquiera. El hotel recibió más de 1.000 solicitudes, de las que sólo 70 fueron preseleccionadas. Después tuvieron que pasar una demostración de fuerza, un test psicológico y un examen médico. Al final, 40 fueron los elegidos para hacer de Godzilla.


Vestidos con mono de trabajo, gafas, botas, guantes y mazas, cada uno era llevado a su habitación. Una vez allí, podían comenzar a destrozar todo lo que quisieran. Sillas, mesas, camas, televisores, espejos, ventanas...




Con esta estrategia, NH no ha conseguido sólo destrozar su hotel sin tener que pagar a una empresa de demolición. Además, ha logrado una notoriedad publicitaria sin precedentes y con una inversión que suena casi a risa.


El evento lo cubrieron reporteros de todo el mundo. Se acreditaron profesionales de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Latinoamérica, además de los nacionales. En total, el "deroombing" ha ocupado 130 minutos de televisión, 40 entrevistas de radio, 60 artículos y reportajes en prensa nacional, 20 en medios internacionales y ha llegado a tener más de 230.000 referencias en Google.


Con todo esto, NH ha conseguido el ideal de cualquier campaña de publicidad, un ROI (Retorno de la Inversión) más que elevado superando incluso todas las previsiones. La acción ha generado un ROI cercano a los 2 millones de euros, lo que supone para la cadena un 2.000% de ROI.


Ojalá hubiera más ideas como éstas en el mundo de la publicidad.

jueves, 19 de julio de 2007

¿QUÉ PASA CON GUATEMALA?

Había pensado ilustrar este post con fotografías de los niños a los que estuvimos cuidando y enseñando Nata y yo durante un mes en San Ixtán (Jutiapa, Guatemala). Pero no he podido. He pensado por un momento en qué habrá sido de ellos y me ha dado un escalofrío.
-
Me sorprendo hoy al escuchar hablar de robo de niños en Guatemala. Al parecer, se suceden las denuncias de menores que han sido raptados por bandas organizadas para después ser adoptados ilegalmente en el extranjero. En los primeros 6 meses de este año, ya se han registrado 230 denuncias por sucesos de este tipo en el país, tal y como ha denunciado Nidia Aguilar, directora de la Defensoría de la niñez y la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
-

Además, se sospecha que estas bandas puedan también robarlos para la explotación sexual o por tráfico de órganos. El pasado 15 de junio en Chiquimula se encontró el cadáver de una niña de 9 años a la que habían sacado el corazón y otros órganos.

El pasado lunes, un hombre fue quemado vivo en una comunidad indígena al norte del país (Sayaxché, Petén) tras ser acusado por sus vecinos de robar niños y venderlos. Con éste, ya son 15 los casos de linchamiento en el año, gran parte de ellos relacionados con el robo de niños. Lo amarraron en el parque municipal para que denunciara al resto de integrantes de la banda, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Este suceso, como la mayoría, se ha registrado en una zona de mucha violencia y más que escasa presencia de fuerzas de seguridad. Esta localidad, en medio de la selva de Petén, está también vinculada con el narcotráfico (la selva proporciona buenas y ocultas pistas de aterrizaje) y es una zona de mucha delincuencia.

La población y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señalan que todo esto es una muestra de la inoperancia de la policía y la inseguridad que padece el país. Actuaciones como los linchamientos que se vienen produciendo son producto de la desesperación y la psicosis colectiva que sufre la ciudadanía ante la inoperancia de las fuerzas de seguridad.


Las organizaciones humanitarias contabilizan unos 650 linchamientos en los últimos 10 años, en apartadas comunidades indígenas del país sin presencia de autoridades.

Mientras todo esto se arregla o se termina de estropear, yo prefiero quedarme con el recuerdo de mis niños de guatemala; sus risas; sus caras de alucine cuando les enseñábamos ortografía, geografía o hasta cómo poner la mesa; sus travesuras; la lucha para darles de comer; la sonrisa que lográbamos sacarles a los que ingresaban nuevos totalmente desnutridos después de varios días en el centro; lo que nos hacían pasar con sus pañales; su olor por la mañana; lo que nos reíamos cuando se nos subían 15 encima a la vez; las leches que se pegaban unos a otros; el batido de maíz a media mañana;.... Todos y cada uno de esos momentos imposibles de resumir que nos hicieron pasar un mes inolvidable aunque duro.


Y del país, me quedo también con lo bueno. Los jugos de fruta en el hotel, los colores de Antigua Guatemala, el humo en el avión camino de las ruinas de Tikal, la selva de Petén, la locura del viaje a la costa del pacífico en un camión de cerdos, el calor, los bichos por la noche, el frío de las duchas de agua fría, las jornadas de los domingos, el mercado de Chichicastenango, la tormenta en el lago Atitlán....

miércoles, 18 de julio de 2007

LAS MUJERES DEL PRESIDENTE/A

Este año las elecciones presidenciales de Estados Unidos están siendo moviditas desde el principio. Creo que dentro de poco conseguirán que dejemos de sorprendernos porque nos habrán acostumbrado a que podemos esperar casi cualquier cosa con tal de ser el vencedor y nuevo jefe de la Casa Blanca. Pero de momento no es así y una servidora se queda perpleja ante la pantalla cuando lee noticias como ésta.

Ahora nos dejan una especie de lucha de gatas en la red que apoyan al candidato o la candidata de turno.

El duelo en cuestión se produce entre dos explosivas chicas: la "Chica Obama" contra la "Chica Hillary". Sus preferencias quedan más que claras.

La Chica Obama ha decidido apoyar a su presidente y lo ha hecho colgando un vídeo en internet utilizando sus mejores armas y dejando claro que "Estoy loca por Obama" (Crush on Obama). Esta actriz y modelo aparece dando su apoyo con unos pantalones más que apretados con el nombre del candidato y una camiseta que deja a la vista de todos su talla 120 de pecho. ¿El mensaje? Atención porque ahí lo llevan: "Tengo que hacerte mío; eres tan negro y tan sexy; eres tan atractivo ... Nunca he deseado a nadie tanto como a tí".



Dejando a un lado las formas, la cuestión es que ha sido un éxito. Ya van más de 2.5 millones de visitas en la red.

Pero no queda ahí la cosa. También hay otra Chica Hillay que ha sacado las uñas por su candidata. Una chica le ha dedicado un video que ha tenido el gusto de titular "Caliente por Hillary" (Hott4Hill) y desde donde lanza el mensaje "Creo que te deseo, creo que te amo".



De momento, parece que los dos candidatos presidenciales no tienen nada que ver con estas cintas. Algunas malas lenguas dicen que ésta ha sido una estrategia más de ambos para movilizar a la gente en internet y darles una razón para posicionarse. Pero también están los que señalan que más que apoyarles, acciones como éstas sólo consiguen ridiculizarles y tirar por tierra su credibilidad.

martes, 17 de julio de 2007

75 AÑOS DE QUINO Y OTROS TANTOS DE MAFALDA...

Joaquín Salvador Quino cumple ya los 75 años. Hijo de republicanos andaluces emigrados a Argentina en 1919, se ha dedicado desde siempre al humor gráfico y a mí personalmente me ha hecho reír más que nadie con las tiras de Mafalda.
-
Recuerdo que cogía medio a escondidas los libritos de colores de la colección de mi madre cuando no era más que una renacuaja que acababa de aprender a leer. A mediodía en verano, cuando me obligaban a dormir la siesta (una excusa para que mis primos y yo dejáramos en paz a nuestros padres durante un ratito), aprovechaba para leer las tiras (siempre que conseguía subir un poco al rendija de la persiana sin que mi madre lo escuchara y viniese a darme algún tortazo en el culo por mal comportamiento....).
-
Ahí empezó mi afición por Mafalda y todavía hoy continúa. Disfruto de sus ironías, de su humor negro, de sus borderías, de su personalidad de niña sabionda (a veces, incluso repelente), de sus críticas.... En resumen, del humor inteligente de Quino.
-
Y me encantan algunas de sus míticas frases como la que da nombre a mi blog y otras como "¿por dónde hay que empujar a este país para que vaya adelante?"; "En este mundo cada quien tiene su gran o pequeña preocupación"; "Todos creemos en el país; lo que no se sabe es si a estas alturas el país cree en nosotros"; "Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante"; "Más que planeta, éste es un conventillo espacial".....
-
Además, tenemos a sus ocurrentes compañeros de viñetas. La descarada Libertad, a quien revienta el egoísmo y la injusticia, el capitalista torpe de Manolito, la maruja sin aspiraciones de Susanita, el ingenuo Miguelito, el imaginativo y poco voluntarioso Felipe, el inocente Guille y hasta una tortuga llamada Burocracia.
-
Como diría Mafalda "¡Qué quieren que les diga! Pero a mí esto me encanta".


lunes, 16 de julio de 2007

LIMPIANDO LA CONCIENCIA

La archidiócesis de Los Ángeles pagará una cifra récord para evitar un juicio por abusos sexuales. De los 5.000 sacerdotes que ejercieron en esta archidiócesis entre 1930 y 2003, 113 han sido acusados de abusos.

El cardenal Roger Mahony ha pedido perdón públicamente a las víctimas por los abusos sexuales infantiles de los sacerdotes y ha dicho que esto es algo que nunca debió pasar. Han llegado a un acuerdo por el que deberán abonar 660 millones de dólares, una cifra récord en la historia de la Iglesia Católica en el país.


Cada víctima recibirá entre 1.2 y 1.3 millones de dólares. Sin embargo, ni las palabras de Roger ni el dinero conseguirán borrar lo sucedido a pesar de que esto sea lo que desearía Mahony. Para poder hacer frente a los pagos, la Iglesia deberá vender edificios, utilizar fondos de inversión que posee y pedir algunos préstamos.


Pero prefieren hacerlo así a enfrentarse a la vergüenza pública que supone un juicio. Así evitan el juicio y la permanencia del asunto en los medios de comunicación.
-
-
Otro blog que habla de esto, Saco sin Fondo.

viernes, 13 de julio de 2007

FÓRMULA UNO EN MADRID

Siempre he dicho que montar en taxi en Madrid a veces se parece a jugar a la ruleta rusa. Te puede tocar un taxista profesional que conduzca como está mandado o un taxista de esos locos que parecen más bien conductores suicidas sueltos por las calles atestadas de coches.

Si te toca uno de los primeros, has sido afortunado. Si te toca uno del segundo grupo, empieza a rezar o a hacer lo que se te ocurra. Puedes llegar bien a tu destino (con un poco de suerte, sólo tendrás que soportar voces del tipejo, tragar el humo de su cigarrillo, agarrarte fuerte al dar alguna curva y contener la respiración en algún raro adelantamiento o pasando un semáforo en rojo) o puedes encontrarte con algún otro percance.


Todavía me acuerdo cuando el año pasado quedamos en verano para salir en Madrid y cogimos uno desde Reina Victoria hasta Avenida de Brasil. Es un trayecto relativamente corto, pero nos montamos en un auténtico bólido que nos llevó en más o menos 1 minuto. Eso sí, el taxista no esperó ni uno de los semáforos que estaban en rojo. Menos mal que eran las 3 de la mañana y no había demasiado tráfico. Si no, lo mismo ni lo contamos.
Estas situaciones no deberían darse. Es necesario controlar a estos profesionales en los que confiamos para llevarnos de un sitio a otro por una más que aceptable suma de dinero. Pagando lo que pagamos, como mínimo deberíamos ir tranquilos y seguros.


Anoche, una chica que viajaba en un taxi en Madrid perdió la vida en un accidente en la calle Goya. Fue a las 3.45 de la mañana. Con esto no quiero decir que la culpa fuese del taxista; todavía se está investigando. Sólo pretendo hacerme eco de lo que es una realidad en Madrid. A veces las calles de la ciudad se convierten en un auténtico circuito de Fórmula Uno.

jueves, 12 de julio de 2007

RAINBOWS OF COLOURS

Muchos los sabéis. Me encanta "The Sunday Drivers" y no voy a comisión. Sigo esperando a que anuncien un concierto en Sevilla o por aquí cerca. A ver si se animan. De momento, no ha habido suerte. El concierto en Joy Eslava fue un éxito.

Mientras el concierto llega, aquí os dejo "Rainbows of colours", una de mis favoritas del último disco. También es más que aconsejable "Paranoid".


miércoles, 11 de julio de 2007

JUSTICIA Y MEMORIA

Ayer se cumplieron 10 años del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Todavía ayer muchos le seguían recordando y aprovechaban los homenajes para recordar una vez más lo imprescindible de un frente común con el que combatir el terrorismo. Se hablaba de justicia, memoria, lucha, dignidad.

Recuerdo que muchos -o por lo menos yo- vivimos el secuestro y asesinato de Miguel Ángel casi como una agonía personal. Tenía 14 años y me acuerdo de cómo me pasé todo la tarde en que se cumplía el plazo dado por los terroristas delante del televisor escuchando cada noticia que daban los especiales informativos. Hasta que nos dijeron que había sido asesinado. En aquel momento, no comprendí nada. Y hoy, 10 años después, sigo sin entender cómo se puede actuar con tanta sangre fría.

La banda terrorista ETA lo secuestró como estrategia para exigir al gobierno de José María Aznar el acercamiento de presos al País Vasco. El plazo para la liberación era de 48 horas. El gobierno actuó como era de esperar, con mano firme, y no cedió al chantaje.

Además, la sociedad española esos días creo que tuvo un comportamiento ejemplar con movilizaciones unánimes contra el terrorismo. Al menos, podemos quedarnos con eso y con el "BASTA YA".

martes, 10 de julio de 2007

ME ABURRO

No es que esté aburrida, pero me he acordado esta mañana de un poema de Rafael Alberti que siempre me hace reir.


Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.

Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más...

Me morí..

EL FILÓN DE YOU TUBE

Llevaban mucho tiempo advirtiéndonos de que poco después de la venta de You Tube comenzaría la explotación publicitaria del portal. Ahora parece que la cosa va en serio.

Seguro que habrá quien diga que no hay derecho a tanta invasión publicitaria, pero al final, la audiencia es la que trae anunciantes y los anunciantes los beneficios. Está claro que el objetivo de Google con la millonaria adquisición no era otro que la explotación publicitaria. Mantener esta página sin negocio publicitario era "una utopía que sólo sus creadores podían mantener".

Internet es el medio que más crece en consumo año tras año mientras que otros como el cine bajan cada vez más. Es el uso de los nuevos medios lo que tienen que explotar los anunciantes y publicistas al igual que lo hacen el resto de profesionales del mundo de la comunicación.


Las pruebas ya han comenzado y hay quien ha conseguido verlas y las ha filtrado por la red. You Tube lo ha retirado, pero puede verse en otros foros. Así quedaría un banner insertado en un vídeo...

domingo, 8 de julio de 2007

LA ALHAMBRA SE QUEDA FUERA

Después de meses de votaciones, se ha dado a conocer en Lisboa la lista de las que son consideradas las nuevas 7 maravillas del mundo. A pesar del esfuerzo y la ilusión de muchos, la Alhambra de Granada se queda fuera de esta lista.

Yo le di mi voto por internet, pero la verdad es que teniendo en cuenta los rivales con los que se medía, no puede decirse que sea injusto que este monumento no haya sido elegido como uno de los 7 más bellos del mundo. ¿Los ganadores?


- Gran Muralla China, una fortificación construida para proteger el imperio desde el siglo III aC

- Ciudad de Petra, antigua ciudad de Jordania y gran enclave arqueológico.

-Cristo Redentor de Río de Janeiro, estatua situada en la cima del morro do Corcovado.

- Machu Pichu, ruinas de un antiguo poblado inca en los Andes (Perú) a 2438 metros sobre el nivel del mar.

- Pirámides de Chichem Iztá, asentamiento maya en la península del Yucatán.

- Coliseo Romano, el mayor anfiteatro de la antigua Roma.

- Taj Mahal, complejo de edificios construido en la ciudad de Agra (India).

Personalmente, mis preferencias pasan por Taj Mahal y Petra, pero si tuviera que elegir sólo una, sería sin duda Machu Pichu.

jueves, 5 de julio de 2007

"HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO", ENRIQUE MENESES

Ya había escuchado hablar antes de él gracias al mundo de los blogs en el que me metieron unos amigos de la facultad. Tengo que reconocer que nunca había escuchado sobre él ni sobre su trabajo hasta que un día un post de Rosa me despertó la curiosidad.

Esta mañana al llegar al trabajo he hecho lo de siempre. Para empezar el día y despejarme antes de empezar, un paseo por los blogs que asiduamente leo. En el blog de Moeh me he encontrado con la noticia del homenaje que se dio ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid a Enrique Meneses.


¿Quién es Enrique Meneses? Podemos descubrirlo con las memorias que ha titulado "Hasta aquí hemos llegado". Así en principio, a muchos no les sonará a nada. Pero detrás de un nombre para muchos desconocido, se encuentra un profesional del periodismo de esos cuyo nombre merece ser escrito con grandes letras.


Se estrenó con un reportaje sobre la muerte de Manolete y ha sido testigo de primera fila de grandes acontecimientos. Convivió en Sierra Maestra con Fidel Castro y Che Guevara contando a todos cómo se hacía la revolución en Cuba; también estuvo en Washington en la marcha por los derechos civiles de los negros; y ha entrevistado a personajes como Picasso, Dalí o Nasser.


De todo esto, lo que más me indigna es haber pasado 5 años en una facultad de periodismo y ni siquiera haber escuchado su nombre. Como ha señalado Gervasio Sánchez, "Estamos ante uno de los mejores periodistas de este país, si no el mejor. Siento mucho que en este país que aplaude la fanfarria y la mediocridad no te den el reconocimiento que mereces. Tendrías que ser brújula para la gente joven porque es intolerable e intolerable que seas un desconocido entre las nuevas generaciones".
Fotografía "El País"

SOBREVIVIENDO AL TRABAJO

Me quedaba impactada el otro día al ver las cifras de esta noticia en Cosas de la Diplomacia y justo al día siguiente me lo recordaban con una noticia en los periódicos.

Cada año, especialmente en verano, miles de trabajadores son tratados como esclavos en Brasil y sometidos a duros trabajos por terratenientes en la zona del Amazonas. La aventura que empiezan estos humildes agricultores buscando con esfuerzo un empleo, se transforma cuando se encuentran en aislados ranchos explotados por poderosos terratenientes. Les prometen altos salarios y a los que aceptan les dan un adelanto para el transporte, la comida del primer mes y las herramientas. Como luego no les pagan, quedan esclavizados por las deudas


Se enfrentan a jornadas interminables y extenuantes, hacinamiento, míseras condiciones de vida y además tienen que soportar la vigilancia de guardas armados que no dudarían en disparar si intentaran huir.


Afortunadamente, también hay buenas noticias. El pasado lunes, la policía brasileña liberó a 1.106 esclavos en el Amazonia en una plantación de caña de azúcar. Ésta ha sido la mayor operación de este tipo desde que las autoridades empezaron a luchar contra los trabajos forzados en el país.

martes, 3 de julio de 2007

¿POR QUÉ LO LLAMAN REBAJAS CUANDO QUIEREN DECIR TORTURA?

El domingo pude librarme, pero ayer estaba predestinada a ir de compras para aprovechar eso de que estamos en rebajas. Tengo que reconocer -aunque muchos ya lo sabéis- que básicamente odio ir de compras, así que la tarde tampoco se presentaba nada prometedora.

Teniendo esto en cuenta, no fui por placer, fui por necesidad. Abro mi armario y descubro la necesidad de ropa de manera urgente. Y así sin más, me lanzo a las tiendas.

Recorrimos varias tiendas y el resumen es que me compré una básica camiseta negra para salir (muy bonita, eso sí) a un módico precio y una camisola (preciosa, también) pero que no estaba de rebajas. En resumen, la tarde de rebajas fue desastrosa.

Afortunadamente, de años anteriores he aprendido que no merece la pena ir de rebajas a las típicas tiendas porque te ahorras un euro escaso pero a cambio tienes q pelearte para coger las cosas, rebuscar entre montañas de prendas imposibles, hacer cola en el probador y aburrirte para pagar. Lo único que sí merece la pena es ir de tiendas a los sitios caros. Por eso esta etapa la he dejado para la próxima tarde en la que me encuentre con fuerzas de afrontar el reto.

Lo único que me indigna es que o yo soy muy tonta y no se comprar, o la gente se compra auténticas porquerías. Porque mientras yo me paso por ahí toda la tarde y vuelvo con dos escasas camisetas y sin haber visto nada bonito, la gente lleva bolsas y bolsas repletas. ¿Qué es lo que se compran? Que alguien por favor me lo explique.

PD El que seguro que ya tiene elegida su prenda de rebajas es Moeh, de quien he cogido "prestada" esta foto...

lunes, 2 de julio de 2007

¿A QUIÉN LE IMPORTA?


El sábado Madrid se convirtió en la capital europea del orgullo gay no sólo con una gran fiesta que se prolonga varios días, sino también con numerosas manifestaciones y reivindicaciones por la igualdad.


La manifestación principal que recorrió las avenidas principales de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España lo hizo bajo el lema "¡Ahora Europa! La igualdad es posible".


De este modo, este colectivo recordaba una vez más que desde que se celebró la primera manifestación del Orgullo, hace treinta años en Barcelona, se ha logrado un "reconocimiento social y legal" que entonces parecía "casi imposible", pero "queda mucho por hacer" contra la discriminación y la homofobia.

Como dice Alaska ¿A quién le importa lo que yo haga?